[Tutorial] Hojarasca casera para decorar escenas.

Desde el pincel seco hasta el MNM. Comparte tus trucos de color, iluminación y uso de materiales.
Responder
Solanus

[Tutorial] Hojarasca casera para decorar escenas.

Mensaje por Solanus »

Muy buenas, hoy os traigo un pequeño tutorial de como yo hago mi propia hojarasca para decorar peanas, dioramas, escenas y lo que surja. Como el espacio no me sobra, llegó un momento en el que tomé la decisión de comprar solo los elementos que tenía previsto gastar o utilizar en cantidad, fabricando por mi cuenta aquellos de menos uso como la hojarasca (aún tengo un bote entero de césped electrostático que compré hace más de veinte años y no se que hacer con el :lol: )

Los materiales a utilizar son muy simples:

-Filtros de café.
-Pintura.
-Pincel viejo o aerógrafo.
-Tijeras o troquel.

En mi caso utilizo los filtros de café de la marca Melitta porque son los que suelen tener en los supermercados que frecuento, pero si teneis acceso a alguno más económico os puede servir igual.

Imagen

Lo primero que hago es cortar el filtro por la mitad, separando este en dos partes. Al principio las pintaba a pincel pero como ahora tengo aerógrafo le doy uso y así paso el rato.

El tema aquí es que el único límite para la elección de los colores lo marcamos nosotros mismos. ¿Queremos hacer hoja caduca?, elegimos tonos verdes, marrones y morados (por ejemplo). ¿Hoja seca?, tonos marrones, ocres y rojizos. ¿Hojas de un exoplaneta donde los árboles tienen el tronco de color magenta y las hojas son de color azul?.... ¿y por qué no? :D.

Lo que busco es que la suma de los colores no sea del todo uniforme ya que luego voy a cortar o troquelar el papel en trozos más pequeños y busco una falta de homogeneidad, si os fijáis en los montones de hojas secas de los parques veréis que no hay dos iguales. Podéis maltratar a vuestro estilo el filtro para aportar más riqueza, como aplicar gotas raspando con el dedo un cepillo de dientes untado en pintura, aplicar gotas de agua y luego una tinta para que se diluya formando aguadas, etc.

Imagen
Imagen
Imagen

Voy aplicando los colores poco a poco un poco al tuntún y luego voy rellenando los huecos que quedan en blanco con otros tonos, creando una suerte de patrón aleatorio. Aquí tenéis el resultado de los filtros que he pintado esta mañana, el de abajo tiene una cara distinta a la otra:

Imagen
Imagen

Una vez tenemos el papel de filtro pintado y bien seco, procedemos a cortarlo con unas tijeras en trocitos pequeños con el tamaño que nosotros estimemos que nos va a cumplir el papel, los trocitos ganarán más realismo si luego los arrugamos con las manos pero ojo, esto es un trabajo bastante entretenido, exigente y que consume mucho tiempo. Personalmente terminé por comprar un troquel con varios tipos de hojas de la marca Green Stuff World, pero en páginas como Aliexpress los podéis encontrar también.

En esta imagen se pueden ver tres bolsas que tenía ya cortadas de la última vez que hice esto, a tijera, y el resultado obtenido con el troquel.

Imagen

Y en esta última imagen, las hojas sueltas que han salido de los filtros que he pintado para este post y los colores que he utilizado con el aerógrafo para marcar la capa base y los tonos oscuros. Esta última imagen es grande para que se pueda apreciar bien la hoja y la textura. Cuando se me gaste el espacio para troquelar, cortaré lo que queda de filtro con tijera... ¡aquí no se tira nada!

Imagen

Utilizo pinturas que ya son viejas pero aún "viables", no para miniaturas pero si para escenografía y otras perrerías.
Última edición por Solanus el Mié Feb 25, 2026 8:24 pm, editado 1 vez en total.
4K1R4

Re: Hojarasca casera para decorar escenas.

Mensaje por 4K1R4 »

Muy interesante el sistema que utilizas para hacer las hojas. Tengo que darle un tiento.
Solanus

Re: Hojarasca casera para decorar escenas.

Mensaje por Solanus »

Tengo que probar con papel normal, si se arruga con la pintura y es más fácil de cortar con el troquel, debe de quedar bien igual.
Responder